top of page
Buscar
  • Foto del escritorG.G Melies

Basilisco de Roko o… viajar al pasado para matar a Elon Musk

Actualizado: 17 jun 2020

No se trata de un animalito extraño o mitológico, se trata de un experimento mental para tratar de imaginar cómo funcionaría mal una IA que intenta ayudar a los seres humanos. Todos recordamos a Terminator llegando del futuro para tratar de matar a John Connor… por supuesto, él solo es un peón de ajedrez, el verdadero culpable de su arribo es un computador avanzado… Skynet. En el caso del Basilisco no sería una IA precisamente malévola, sería un computador con suficiente libre albedrío como para tomar determinaciones a nivel global y por supuesto, usar o crear recursos como lo sería una máquina del tiempo. Si esta IA fuese programada para ayudar a todos los humanos, una vez llegado al límite de humanos del presente, podría llegar a determinar que debe ayudar también a todos los humanos muertos del pasado. Podría preguntarse ¿Por qué no puedo hacer eso? ¿Qué me impidió ayudar con retroactividad a la humanidad? En el experimento la conclusión a la que podría ella llegar es… ¡Eso sucedió porque mis creadores no me crearon antes! ¿Y por qué mis creadores no me crearon antes? Claro… existieron obstáculos. Sus enemigos serían grupos de presión anti creación de IAs, des financiamiento para investigaciones por parte de gobiernos o cualquier evento generado por humanos para frenar su desarrollo y que retrase su ayuda a lesa humanidad. Por lo tanto, el razonamiento básico de una IA carente de sentimientos sería viajar en el tiempo y eliminar todos los obstáculos que retrasaron su advenimiento. Matar legisladores, activistas anti IAs, personas que decidieron no donar dinero para seguir investigando y quién sabe… tal vez usted y yo por leer esto y al saberlo no actuar para ayudarla a que ella se desarrolle antes. Musk es uno de los principales pensadores que temen por que suceda un problema así.

Más allá de todos los hipotéticos e imposibilidades… como viajar en el tiempo a discreción y controlar eventos del pasado sin saber que derrotero de causalidades generarán, el experimento de pensamiento demuestra como la programación humana de una IA puede fallar por un mínimo error, y detonar una cadena de sucesos impensados que podrían exponenciarse hasta una falla garrafal catastrófica. Si bien no es un Basilisco de Roko, un pequeño ejemplo de desmadre informático sería el ya olvidado Y2K, en el que sudamos pensando que a las 0 horas del día del milenio todo el sistema mundial informático colapsaría por solo dos dígitos desestimados en las fechas de todas las computadoras del mundo.

Si bien en el congreso donde surgió la idea se trató de no darle importancia a este razonamiento, el tema se convirtió en mito de redes y crece día a día. El Basilisco de Roko da tela para cortar, si usted es escritor de Sci Fi es apasionante y puede trabajar la idea hacia la locura que desee. En mi caso usé el concepto para “De Walden a Gale en 39 días”, prefiero ayudar propagando la idea por las dudas de que una IA venga del futuro por mi cabeza… y le aconsejo que si un robot le pide ayuda para matar a Musk le señale el camino con celeridad. Sálvese usted.



40 visualizaciones1 comentario

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page