top of page
Buscar
  • Foto del escritorG.G Melies

Manipuladores sociales (Psicología de personajes #3)

Actualizado: 11 jul 2020

Habitan entre nosotros, instalados como líderes y no creen lo que ellos mismos venden. Deforman la realidad no por convicción sino conveniencia a planes oscuros y turbios que van más allá de lo que sus devotos seguidores entienden. Distinguirlos es difícil ya que saben enmascarar sus intenciones detrás de una causa noble… y las personas de buena fe aman las causas nobles. Eso hace que entren distraídos a un movimiento y es así, en ese estado incauto de buen corazón, en que son usados. No es un tema nuevo, es una característica social humana. Podemos recordar la Iglesia durante el feudalismo (o algunas monarquías actuales) exigiendo a sus devotos obedecer al Rey de turno ya que es el ungido de Dios, también la propaganda nazi o soviética hasta llegar a los atomizados movimientos sociales, populistas, políticos/patriotas desmedidos en grandes democracias, y en menor medida los que arengan las múltiples y atomizadas conspiranoias actuales.

Existen una novela de ciencia ficción que trata el tema de la manipulación y cómo encajan las características de los individuos en ella. “El planeta de los simios”, de Pierre Boulle, trata de una sociedad dividida en castas de monos. Aclaro que lo que voy a explicar solo se aprecia en las películas viejas con Charlton Heston y también en la dirigida por Tim Burton… pero no en las actuales.

Si bien en el libro original son 3 castas, en la película posterior de Burton tenemos cinco personajes claves que representan esas castas:

Casta #1 Sumisos: El gorila soldado (Militante político o militar soldado raso que responde obsecuente, sin cuestionamientos, a lo que le ordenan)

Casta #2 Rebeldes: César (Puntero político o General de rango que carga odio visceral al enemigo y lo hace por placer)

Casta #3 Manipuladores: Dr. Zaius (Manipulador social usando la fe o la ideología que esconde y manipula la verdad a su antojo)

Casta #4 Convenientes: Esclavista de humanos (No le importa la polarización o la verdad, solo saca tajada a su favor)

Casta #5 Humanos: Dra. Zira (El pensador que se da cuenta qué sucede, que ve la verdad y la manipulación social)

Para entender cómo interactúan entre ellos debemos entender que la polarización social es un hecho contundente que se retroalimenta de estas características. De la misma manera que los perros o lobos son gregarios ya que tienen sus alfas, en las sociedades humanas tenemos a los Manipuladores sociales que se encaraman en el poder. Ninguna sociedad escapa a la polarización, es un síndrome definido con nombre (síndrome DMA: Dualismo, Maniqueísmo, Armagedón) si no se tiene un motivo claro de división se encontrará un motivo que discutir, sea un evento deportivo, una creencia o discutir simplemente que marca de automóvil o cerveza es mejor que otra. Es un sentimiento arraigado en el tuétano ancestral del cerebro donde un grupo de monos defiende su charco de agua de otro grupo que llega sediento a beber. Sean territorios de caza, recursos, agua o defender a las mujeres del grupo (tienen un papel fundamental en la sociedad) la humanidad no ha cambiado mucho, solo cambian técnicas y elementos de la tabla periódica a recolectar. Para triunfar como polo se necesita el mayor número de individuos, “-Cuantos más seamos mejor”, y en esto juega con desgracia cruel un papel la mujer, ya que al ser la única que puede dar a luz (aumentar el número de individuos), las mujeres del grupo deben ser muchas y estar bien protegidas. Desde la antigüedad la mujer ha sido víctima de captura, secuestro, uso y abuso, desde hordas de bárbaros llevándose en barco grupo mujeres a sus aldeas hasta líderes religiosos pidiendo a sus fieles hacerlas parir hasta morir para tener muchos hijos ya que son la sal de la Tierra, la necesidad subliminal de crecer con premura en número de individuos al propio bando polarizado está siempre presente. Llamémosle “Colonización por número elevado de individuos”. Y a partir de allí, del número de individuos elevado, entramos en la necesidad urgente de control social. Fe e Ideología. Ambas pueden conspirar juntas o rivalizar separadas.

Para ejercer el control de ambas se necesita un líder, el cual, para ganar, necesita mayor cantidad de seguidores por sobre el líder contrario. Cada uno de ellos entra en un juego de manipulación social para atraer creyentes a lo que venda. Allí entramos en el personaje del Dr. Zaius, el manipulador social que divide y controla la sociedad de monos. Cualquier técnica de control sirve para mantener atrapados a los Sumisos y Rebeldes. La Culpa (pecadores ante los ojos de Dios) se usa y se seguirá usando, la Envidia hacia los que tienen, el Rencor hacia lo que te hicieron, el Miedo hacia lo que intentarán hacer los del otro bando, Obediencia hacia algo superior (cadena de mandos, sea política o militar), Injusticias sociales como caballo de Troya para esconder intenciones distintas y lo que está muy de moda hoy Alteración de la realidad (conspiranoias) que funcionan a la perfección si las personas son de carácter sugestionable o carecen de buena educación. Generalmente lo segundo engendra lo primero.

Si recordamos al Dr. Zaius en la vieja película original, lo veremos aplastar en su mano al avioncito de papel con el que se demuestra que los humanos saben volar. Esa prueba de que lo que él profesa es mentira o está errado debe desaparecer, bajo ningún motivo la sociedad debe enterarse ya que de ocurrir todo su poder de liderazgo desaparecería y prevalecería el bando contrario. Para seguir siendo fuertes y mantener unida a la tropa la Verdad debe desaparecer… o ser alterada, modificada, maquillada. Política y Religión o, Ideología y Fe… especialistas en el tema. Para un político hablar sin parar, dar discursos, arengar a las masas, usar a la Justicia, a los medios de comunicación, mostrar estadísticas e imágenes desfavorables al gobernante de turno es cuestión del hora a hora en su vida. Un chancho en su chiquero. El marketing de campaña política lo puede llevar a mostrar fotos de pobreza (que seguramente estaba cuando el gobernaba), alterar estadísticas, modificar información, destruir y perseguir al periodismo libre o usar al periodismo militante (sea de derecha o izquierda) para dejar una sensación en el receptor es algo a lo que estamos acostumbrados… Pero ciertas personas de mentes no preparadas (Sumisos) pueden responder a una arenga violenta y sutil de movilización social con culto a la personalidad. ¡Imhotep! ¡Imhotep! ¡Imhotep! (Ah, no, esa es otra película). En dicha movilización social se encontrarán con el otro grupo (dentro de su bando) que cae en la polarización social (Rebeldes) que son los encargados de comandarlos (Generales o Punteros políticos) y armar una revuelta de odio desmedido. La muerte de la Verdad.


Umberto Eco decía que debemos enseñar a los jóvenes a ver imágenes (Libro: Nadie acabará con los libros) Saber interpretarlas más allá del mensaje a la vista que pretende dar, y razonar el subliminal y secundario escondido en lo que vemos. En comunicación social se enseñan técnicas que pueden usarse para informar, para el bien o para el mal. Un spot publicitario o banner en la calle puede ser eficaz para trasmitir una idea, colores, tamaños de letras, amplificaciones de ecos y modulación de sonidos, cánticos pegadizos, tipos de expresiones faciales, etc., etc… pueden trasmitir lo evidente o manipularlo mentalmente. Hoy día el uso de cadenas de WhatsApp que se replican de mano en mano sin que la gente analice la manipulación social es aterrador. Existe un genio de la manipulación detrás de cada simple meme, sticker, video. Originales y cómicos muchos de ellos, pero plantan una idea en la sociedad. Una incepción (plantar una idea) social detrás de una simple y desprevenida risa que te arrea como cordero a un pensamiento de ideología o creencia. Maquiavelo o Gustav Le Bon son manuales de cabecera a la hora de influir en las masas y allí entendemos como toda una sociedad cae en el fanatismo, en el culto a la personalidad donde ya dejan de pensar por sí mismos y son parte de una masa iracunda que piensa igual a una idea que baja de arriba. Fueron programados a creer en lo que se les diga.

Cómo distinguirlos.

El Manipulador tiene dos puntos débiles. Las otras dos características individuales. El Conveniente y el Humano. El Conveniente es un corrupto que se da cuenta que la sociedad está partida al medio adrede y busca la manera de tomar ventaja. Solo quiere una tajada para él, sea dinero o poder, y si nota que su bando puede perder o perdió se venderá traicionando saltando al lado opuesto. Carga una polarización selectiva. Depende la información que venda o si lo atrapan dando el salto de un polo a otro puede ayudar a detectar o hacer caer en pedazos la mentira del Manipulador en el poder. El otro punto débil es el Humano, de pensamiento científico analiza qué sucede y nota que la polarización social es una manipulación. No se traga las mentiras del Manipulador (lo detecta) y ve más allá de lo que parece evidente. Por lo general nadie lo escucha, es ninguneado por orden del Manipulador en un mundo de Sumisos y Rebeldes que lo agreden adoctrinados. ¡Traidor! ¡Pecador! ¡Blasfemo! ¡Impío! Pero a la larga… cuando tenga a todo el mundo en su contra, será el que en silencio le abra la jaula al esclavo víctima de injusticia y haga saltar la Verdad escondida.

En la ciencia ficción.

En la literatura debemos con recurrencia inventar mundos nuevos, sean mundos distópicos, paralelos, futuros o civilizaciones alienígenas. Entender cómo funciona la sociedad de humanos es lo que le dará realidad a una historia, e imaginar si esos mundos extraños pueden funcionar de una manera distinta a nosotros es una incógnita. En mi caso como escritor traté este tema en "Algocracia Cuántica" donde imagino un futuro sin la posibilidad de humanos en el poder y todo autogestionado.

¿Imagina un mundo sin manipuladores sociales? O tal vez donde la educación no permita que los individuos sean manipulados, o sin corruptos, o tal vez donde nadie cargue odio visceral hacia otro que piensa distinto, o tal vez donde todos funcionen sin jerarquías sociales donde los manipuladores no se encaramen en el poder por décadas...

Como escritor de Ciencia Ficción anímese a jugar un sueño de entendimiento social para despertar a los Sumisos y Rebeldes del letargo de ser peones del Manipulador social.



Y por favor… No salga a romper antenas de 5G porque algún viejo líder con poder le envió un video por WhatsApp.

13 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page