top of page
Buscar
Foto del escritorG.G Melies

Pasos de bebé.

Debería comenzar explicando que funciona por hitos. Hitos personales, propios, pequeñas victorias en pequeñas batallas… o lo que llamo, baby steps.

-La primera vez que escribes una novela y la terminas.

-La primera vez que te autopublicas.

-La primera vez que tienes una descarga gratuita.

-La primera vez que tienes una venta legítima.

-La primera vez que alguien lee páginas de tu libro en la biblioteca de préstamos.

-La primera vez que te decepcionas porque no es lo que piensas.

-El primer mes que vendes dos libros en un mes.

-La primera vez que participas en un concurso.

-La primera vez que en un lugar indeterminado del planeta te compran un libro en papel.

-La primera vez que vendes 2 libros en un mismo día.

-La primera vez que te dejan una buena reseña.

-La primera vez que superas las 5 o 10 ventas mensuales.

-La primera vez que cobras algo ínfimo de dinero y te sientes escritor realizado.

-La primera vez que publicas un segundo libro.

-La primera vez que 5 o 10 ventas mensuales se vuelven crónicas.

-La primera vez que te dejan una mala reseña.

-La primera vez que intentas tirar todo a la m…

-La primera vez que vendes 3 libros en un mismo día.

-La primera vez que publicas un tercer libro.

-El primer año que llegas a las 50, o 70, o 100 ventas.

-La primera vez en que alguien que no conoces y sin que lo esperes te dice que le encantó alguno de tus libros.

-Ese año que miras hacia atrás y te sorprendes de lo acumulado (aunque sumes las descargas gratuitas).

-El día que te das cuenta que formas parte de una comunidad de escritores y tienes amigos por todo el planeta.

-El día que te das cuenta que la literatura es más que un negocio.

-Cuando te das cuenta que tienes más ideas para novelas que años de vida por delante.

-Cuando te das cuenta de esa sensación de alegría antes de publicar un trabajo nuevo.

-Cuando entiendes que será para toda la vida.

Todos esos hitos requirieron tiempo de vida; y los que vendrán también.

Podríamos seguir para siempre, pero cada uno tiene hitos distintos que considera importantes según sus criterios/sueños personales. Nos colocamos metas a superar y a veces nos elevamos demasiado la vara sin saber de lo imposible del salto que pretendemos. Enfrentar a una persona con sueños a la realidad es duro, reaccionará enojada con el amigo sincero quien pensará por dentro “Para qué carajos se lo dije”. NO es igual para todos, en esa ecuación de múltiples componentes… Calidades distintas de escritura, de géneros, capacidades distintas de manejo informático, de redes, de suerte en la que te detecta un comprador adecuado, y musa caprichosa que se derrama en determinado escritor, donde al final… nadie puede predecir quién quedará bien parado en esta actividad que difiere mucho, aunque usemos un portal como Amazon, de vender heladeras o televisores salidos iguales de una línea de ensamblaje. El escritor exitoso es el resultado de esa indescifrable Ecuación del Todo literaria. Pero una cosa que intento resaltar es mi odio hacia el exitismo… ese objeto que nos venden. Y aclaro que ya escribí una entrada sobre lo carcelero que es el sufijo “ismo”.

¿Cuántos blogs, videos, libros existen para explicarte cómo llegar al éxito? ¡Llega ya al éxito! ¡Consigue el éxito! ¡El secreto de los exitosos! ¡Éxito instantáneo! ¡Éxito para exitosos que quieren tener éxito! Y un sin número de arengas ridículas al compre ya (llamado a la acción le dicen en SEO) en donde somos víctimas de un despiadado sistema de consumismo dictado por auto-famosos desconocidos auto-exitosos que escriben libros sobre un producto disponible y accesible a cualquiera llamado “Éxito”. ¿Lo venderán por docena?

Considero al Éxito hermano menor del Perfeccionismo, y la característica primordial del hermano mayor es que corre a velocidad inalcanzable. ¡Duro es correr el camino del perfeccionista, un tipo jodido e infeliz al que no le viene bien nada! Su hermano menor sin duda puede ser alcanzado, pero por lo general tiene mayor resistencia que uno y al final cuando uno cree estar a su par flaqueamos y nos toma ventaja. Lo vemos en todos esos grandes famosos artistas que pelean divorcios que se llevan las mitades de sus fortunas, mansiones, hijos, entran a centros de rehabilitación y luego repiten todo otra vez, y otra vez, y otra vez… hasta que por desgracia nos enteramos por los medios de… una desgracia. ¿Hasta cuándo lo vamos a correr? ¿Hasta qué distancia nos va a obnubilar? La vida es corta y mientras nos angustiamos en loca carrera por algo efímero como el éxito no nos damos cuenta que en la largada dejamos cosas. Cosas ya alcanzadas y otras alcanzables que permanecen mirándonos con amor sin intenciones de que las sigamos persiguiendo… algo que ya atrapamos, que ya tenemos, como una familia, amigos, trabajo real, salud, viajes, o cosas simples como una casa… Tal vez nuestras vidas ya sean exitosas a los ojos de otros.

Si entendemos eso de despojarnos, de corrernos del anhelado éxito, podemos empezar a trabajar concentrados en un verdadero taller literario íntimo y personal. Sin afán, sin necesidad de locura y dejando de tomar todo para uno sino también entregando y dando a otros. Decidir entre el “Amor a la búsqueda literaria” o a “Correr loco detrás del Éxito”, solo uno nos dará la plenitud. Cuando comprendamos eso, recién allí nuestro bebé se pondrá en pie agarrándose con ternura de nuestro sillón de escritor.

Desde esa base vamos a hacerlo dar sus primeros pasos.

¿Qué se necesita para hacerlo dar unos primeros enclenques pasos? Y eso es lo que con honestidad te propongo, que dé al menos algunos pasos. No existe la magia o el formulismo para asegurarnos de que camine. Te darás cuenta que no es lógico ni generalizado tirar un par de libros y de la noche a la mañana convertirte en exitoso. Con un mano en corazón… el tiempo y el esfuerzo no redituables son el todo. Horas, días, meses, años con el trasero sentado sin ver resultados o magros… ¡Ahhh… Hablamos de la Sra. Constancia! ¿Se puede tenerla sin pasión por lo que uno hace? ¿Y si se tiene constancia sin talento? En ese caso sería empecinamiento o emperramiento. En ambos casos, los dos tipos de escritores se preguntarán ¿Estoy tirando mi tiempo de vida a la basura? ¿Debería dedicarme a otra cosa? Ufff… Feo realizar esta actividad con esas preguntas carcomiéndonos el cerebro. Procastinación lo llaman. Y a veces esas cuestiones no son internas, vienen de la familia y amigos, a veces dichas con sutilezas y otras de manera directa. Tal vez quieran que solo escribas por éxito… de no tenerlo, ¿se desprende que insinúan que deberías dejar?

El problema es que para discernir esas preguntas como escritores autopublicados necesitamos resolver algunas cuestiones de aprendizaje. Esos secretitos que toman tiempo en ser descubiertos… ¡Y vaya que toman tiempo! Es un tiempo valioso de vida el que se pierde para tratar de encontrar las migajas dispersas en el bosque, migajas que muchos escritores adelantados deciden con egoísmo no soltar, no comentar, no decir para tomar para ellos tan solo un poco de ventaja. No todos cargan la profesión de profesores o maestros para ayudar desinteresadamente. El escritor que traga todo para él sin compartir está destinado a ser despreciado por soberbio por la comunidad. Eso es mala prensa subyacente, eso es lo que hace correr cegado detrás del éxito. Buscar no favorece a la competencia como si se tratara de una carrera de F1.

Para ahorrarte tiempo de vida y que puedas discernir lo más rápido posible tu propio camino a seguir, como “El pequeño escritor ilustrado” tan solo un poquito adelantado que soy (a la fecha 8 años que escribo y más de 5 que me autopubliqué) te tiro todo lo que recuerdo que me sirvió para que des sin pausa esos pasos de entrada, saltándote así el autoconocimineto no revelado que sufrí y debí recabar con sangre, prueba y error… tiempo de vida.

Descartemos los consejos clásicos como que tu libro no debe tener errores, tener un buen título, una buena portada, hermosa narrativa y bla, bla, bla… Vamos al manejo real de una “mercadería literaria” en Amazon que te colocará en igualdad de condiciones en un mundo, que como en el real, en el que somos todos individuos únicos, irrepetibles y distintos, compartirás codo a codo marquesina con esos clásicos afamados de todos los tiempos.

Espero que te sirva y recuerda que… eres junto a tu libro “La mercadería a vender”.

-Considera bien el precio. El precio para Latinoamérica no es el mismo que para Europa o EEUU. El lenguaje en español no solo se limita a España o a la comunidad latina en EEUU. Tenemos todo el masivo centro y sur del continente americano donde debemos entender que un archivo ebook a precio U$S no es atractivo porque compite contra los alimentos diarios. Un libro en formato ebook a precio elevado en dólares quedaría limitado a la minoría de la clase alta que puede pagarlo y usa gadgets electrónicos no usuales. Digamos que la clase media y baja no lo leerá en un Kindle Oasis, a lo sumo en un celular o en la pantalla de la computadora. Sucede algo similar con el libro en papel… Enviar en la bodega de un avión un libro tiene un costo en dólares que se sumará al precio del libro. El libro en papel impreso por Amazon aún no es para masificar en Latinoamérica. Hasta que no existan imprentas cercanas de Amazon para Latinoamérica será limitado al buen poder adquisitivo o solo a las personas que te aman y quieren tener tu libro. Minorías.

-El lobo solitario tiene menos posibilidades de sobrevivir. Armar cofradía con escritores en igualdad de condiciones es lo mejor. En el mundo de la masividad… en soledad no se prevalece, y se necesita una coraza de amistad sincera que te defenderá a capa y espada. No significa que debas esperar de alguien o “Si no me dejas un buen comentario o valoración yo tampoco te dejaré uno”. Da sin esperar nada a cambio, no te des-suscribas de un canal porque no se suscribieron al tuyo. Suscribirse es gratis, hazlo y olvídate. Si tienes una crítica (para ayudar a mejorar) hazlo en canal privado. No ataques el orgullo de las personas en público porque te saltarán a la yugular. Cada uno tiene sus tiempos de lectura, ideologías propias de cómo debería ser la cosa y un camino hacia maduración… tal vez ese escritor con el tiempo madure y te recuerde como la única persona que se lo dijo y se jugó por él.

-En mi caso regalo mucho y no lo considero demasiado. Me tomo los cinco días que me otorga KDP cada tres meses. Si Amazon me entrega herramientas las uso, por algo será. ¿Qué ventajas veo? Puedes pagar una promoción con tu dinero o pagar la misma promoción “prepaga” regalando tu libro. Verás… si compras un libro de un determinado autor seguro que te saltarán a la cara otros libros de ese mismo autor durante muuuucho tiempo. ¡Quedas marcado! Que el algoritmo de Amazon marque a todos quienes te descargaron y compraron no es poca cosa, tal vez no lo entiendas si tienes publicado un solo libro, pero cuando lleguen el segundo, el tercero y el cuarto de tu autoría sabes que una IA estará arrojándoselos a la cara a manera de robot maniático compulsivo. El algoritmo quiere dinero, quiere vender, te dirá… “Si te gustó ese autor aquí hay otro libro del mismo”.

En realidad, pagaste esa promoción con el dinero verdadero de esas descargas que representan dinero de ventas resignado. Por eso digo que es promoción prepaga.

A mayor área sembrada, mayor será el rendimiento.

Otra cosa es que cada lector que te descargó enlaza sus búsquedas o compras con otros libros… “Quién compró este libro también compró…”.

Algo que noto es que me caen ventas de mis otros libros dentro de los períodos de descargas. Eso es porque al estar en rankings de best sellers gratuitos los compradores revisan tu obra a través de Author central. El ranking de gratuitos te pone en la mira de los lectores. Y los que descargaron gratuitos también pueden dejar reseñas.

-La sutileza de la sinceridad. Para dejar una mala valoración y reseña no la dejo o no leo el libro. A menos que sea un escritor muerto hace años. Trato de no romper los sueños y alentar a que sigan escribiendo sin diezmar la pasión y el aprendizaje. Además, para muchos es catarsis, un tratamiento personal de una angustia (Hey… aquí levanto la mano) y ser brutal con el escritor es desalentarlo. Prefiero decirlo en privado de manera amena y educada, o dejarlo que lo madure solo en el tiempo que considere al no ver resultados luego de haberlo hecho todo. Igualmente es raro ver un libro que se merezca 1 o 2 estrellas, el solo hecho de escribir una novela y terminarla con todo lo que conlleva merece un aplauso. Debería ser desinformación peligrosa que arenga a la violencia, deformación de la realidad o coloca en riesgo de muerte al lector… y por lo general uno discierne y no lee esos libros. Nadie compra un libro y lo termina de leer para darle una o dos estrellas, sobre todo luego de leer sinopsis y primer capítulo. Pienso que por lo general es un ataque de intolerancia o personal por algo dicho que tocó su fibra íntima.

Por ejemplo: En mi caso le dejé dos estrellas a “El gigante egoísta”, debido a que, y a pesar de mi ateísmo, me pareció que copiar o emular el momento de la crucifixión de Cristo para cerrar un cuento, era un intento de golpe bajo de recurso sensiblero de escritor sin ideas… ¡Allí tienes lo que mereces Oscar Wilde! Pero tranquilos, lleva ya mucho tiempo muerto. Soy un intolerante.

En resumen: Ser positivo siempre es una buena siembra, ser negativo… ¡¿Qué quién me llama por teléfono…?! ¡¿El club de admiradores de Oscar Wilde?!

-Con urgencia dejar de ser “Único libro centrista”. Un solo libro publicado te vuelve dependiente de él. Toda tu vida pareciera girar a su alrededor y no te permite pensar en otra cosa. Es raro ver que un escritor triunfe con un solo libro (Otra vez citando al “El marciano” de Andy Weir) y la gran mayoría necesitamos comenzar a armar una obra. Volvemos al tema del tiempo y por eso se habla de “dejar una obra de vida”. La mejor publicidad es una cantidad considerable de obras. Puedes tirar un par de cuentos largos para aumentar tu presencia mientras escribes tu segunda novela.

-Tu persona, tu nombre o pseudónimo, es mercadería en yunta con tus libros. No solo vende el libro, vende el autor detrás de él. Verás esos grandes libros en los primeros rankings donde el nombre del autor se escribe con letras más grandes que el título. Muchas veces debemos buscar ese título ya que el nombre del autor lo invade todo, domina la portada. Vende el autor afamado, esa misma obra escrita por Juan de los Palotes no vendería; al menos en lo inmediato. El escritor novato se enfoca en su libro sin darse cuenta que debe construirse a sí mismo. Calidad de obra, pasión por lo que se hace, calidad de trato, dar ayuda desinteresada, presencia, permanencia, amistad… tiempo, tiempo, tiempo.

-El género y el género. Algunos venden más que otros. Si lo tuyo es el dinero… puedes escribir algo nuevo pensando en el nicho de ventas. Si bien no es generalizado mayor cantidad de mujeres leen Romance y mayor cantidad de varones leen Hard Sci fi. Horror cierra brechas de género y apasiona generando un campo de igualdad y entendimiento. Si uno hace una búsqueda en Google trends verás que Horror vuela por los aires estadísticamente en búsquedas por sobre otros géneros. Por el contrario, una ficción a secas sin caer en un nicho, por ejemplo, una historia simple de un hombrecito que va de aquí para allá con sus problemas de vida (no es Horror, ni Romance, ni ciencia ficción, ni histórico) puede no encontrar mercado. El lector tiene “Targets” de género que lo apasionan cuando encara una búsqueda de cero, si encuentra algo fuera de estas es por mera casualidad, un clásico afamado o recomendación.

-El hierro se dobla caliente. Cuando uno compra lo quiere de inmediato. Las ansias son una fuerza incontenible y esperar que impriman, envíen en avión, pase por aduana y repartan en camión es una tortura lenta que mata el entusiasmo. El ebook es inmediato y coloca al lector en la situación de “clickeo y leo” sobre todo en un mundo donde todos tienen el teléfono adherido a la mano y se lee cada vez más en ellos. No se le da tiempo a perder entusiasmo, de enfriarse. Por eso el formato ebook para mí es el formato ganador, sumado a esta pandemia. Darle manija a este formato en un mundo donde el contenido digital ya porta valor de objeto tangible, incluso en criptomonedas.

-El compilado a buen precio. Un libro “para olvidar” ¿Qué quiero decir? Publica un compilado a muy buen precio y no lo regales ni lo pongas en promoción. ¡Olvídate que existe! Aunque solo venda dos al año, en esos dos meses lograrás un buen ingreso. Ese libro te salvará dos meses al año y por ser de valor elevado el algoritmo lo subirá en las páginas de ventas.

En fin...

Como un bebé nuestros primeros pasos serán un desafío, no podemos solos, será un aprendizaje donde nos tropezaremos y lloraremos en cada caída. No persigas al éxito inmediato… aprende y disfruta la literatura y en ese momento será el éxito el que te correrá.


G.G. Melies

10/10/2020

65 visualizaciones1 comentario

Entradas recientes

Ver todo

1 Kommentar


jlopezderivero
hace 4 días

Hola estimado rosarino. Son muy ubicuos tus consejos, sobre todo para dinosaurios web -tal mi caso-. Acabo de publicar mi primer libro en Amazon 'Cuentos de metafísica' y estoy editando una novela que me llevó 30 años de tarea porque escribo por gusto y para evitar al psicólogo; mientras tanto veo cómo publicito con hijo al alcance de la mano, que me adentra en este tren fantasma de las redes. A medida que leía tus reseñas me decía 'éste es argento como yo'; inconfundibles los giros de expresión. Saludos y gracias. Juan López de Rivero from Mar del Plata.

Gefällt mir
bottom of page